Notas


Ministra de Economía francesa es la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde | MEDEF (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el Consejo de Administración de la institución, anunció un comunicado oficial.

Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos.

Lagarde fue elegida por unanimidad frente a su rival, el gobernador del Banco central mexicano, Agustín Carstens, por los 24 miembros del Consejo, precisó el comunicado.

“Me siento honrada y feliz de que el Consejo me haya elegido”, reaccionó la aún ministra francesa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidencia francesa afirmó que la elección de Lagarde es “una victoria para Francia” y celebró “que una mujer acceda a esta importante responsabilidad internacional”.

Mexicano Carstens dice que Lagarde será “una muy competente líder”

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens saludó la elección de la francesa Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien calificó como “una muy competente líder”, en un comunicado difundido el martes por su despacho.

“Doy la bienvenida a la selección de Christine Lagarde como director Gerente del FMI y le envío mis mejores deseos y apoyo. Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución”, señaló Carstens citado en el texto.

¿Quién es Christine Lagarde?

La francesa de 55 años, considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, comenzó su carrera como abogada de negocios y fue una pieza clave en el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Nacida en París el 1 de enero de 1956, Lagarde estudio derecho y ciencias políticas y completó su formación en Estados Unidos.

En 1981 comenzó su carrera de abogada como colaborada en el despacho Baker and McKenzie en París, el mayor bufete de abogados de Estados Unidos, hasta escalar en la jerarquía y convertirse en 1999, presidenta del comité ejecutivo de la firma en Chicago (norte de EEUU), defendiendo los intereses de las firmas multinacionales.

A los 43 años era una de las más jóvenes asociadas-gerentes que accedía a la presidencia de ese grupo de 2.400 abogados repartidos en 35 países.

En 2006, la revista Forbes la consideraba una de las mujeres más influyentes del mundo por su visibilidad mediática y su poder en el mundo de la economía y las finanzas.

Entre 2004 y 2005 fue presidenta del comité estratégico mundial de Baker and McKenzie y en 2005 fue miembro del consejo de vigilancia del banco holandés ING Group.

Ese año volvió a Francia para iniciar su carrera política casi al final del mandato presidencial de Jacques Chirac (1995-2007), que la designó ministra de Comercio.

Tras la llegada del conservador Nicolas Sarkozy a la presidencia de Francia en mayo de 2007, Christine Lagarde, ex campeona de natación sincronizada, era designada brevemente al frente del Ministerio de Agricultura, de donde pasaría al Ministerio de Economía y Finanzas, siendo la primera mujer al frente de esa cartera en un país del G7 que reúne a las economías más poderosas del mundo.

En 2009, el Financial Times nombró a Lagarde ministro de Finanzas del año, citando su determinación para hacer frente a la peor recesión de la posguerra.

Lagarde fue uno de los ejes del gobierno de Sarkozy, otorgando sobre todo estabilidad a un Ministerio que en siete años vio pasar a siete ministros.

Desde fines de mayo recorrió varias de las naciones emergentes empezando por Brasil, para promover su candidatura al frente del FMI, frente a la del mexicano Agustín Carstens.

Los europeos apoyaron inmediatamente sus aspiraciones a reemplazar al francés Dominique Strauss Kahn en el FMI, cargo al que debió renunciar en mayo tras ser acusado por la justicia estadounidense de intento de violación de la mucana de un hotel neoyorquino.

Atrás quedaron los traspiés verbales de Lagarde como afirmar que ante los altos precios de la gasolina, los franceses deberían ir en bicicleta.

En el horizonte está en cambio el procedimiento que lleva adelante la Corte de Justicia de la República (CJR, instancia encargada de las infracciones cometidas por ministros en ejercicio) que el 8 de julio anunciará si abre una investigación contra Lagarde por abuso de autoridad.

El fiscal general de la Corte de Casación, Jean Louis Nadal considera que existen “elementos suficientes” sobre la “implicación personal” de la ministra para beneficiar al ex empresario francés Bernard Tapie en un acuerdo arbitral entre éste y el Estado francés por la venta del grupo Adidas en 1993.

Tapie recibió del Estado francés una indemnización de 385 millones de euros pese a que el ministerio dirigido por Lagarde había dicho en 2008 que recibiría tan sólo entre 20 y 50 millones de euros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados