Varios edificios públicos, sobre todo los pertenecientes a la empresa nacional eléctrica de Senegal, fueron incendiados la noche del lunes en Dakar y sus barrios periféricos, por vecinos indignados por los cortes de luz, cada vez más largos y frecuentes, constató un periodista de la AFP.

En el barrio de la Patte d’Oie, el edificio de la eléctrica pública Sénélec estaba en llamas por la noche, igual que cuatro vehículos de la empresa aparcados en el patio, comprobó el periodista.

También ardían los locales de la misma empresa en el barrio Parcelles Assainies, donde las calles vacías estaban cubiertas de piedras y restos. La alcaldía también ardió y fue saqueada.

En Pikine-Guiédawaye, los bomberos intentaban sofocar un incendio que calcinó la sede de los servicios fiscales, también saqueados.

Un policía presente en lugar afirmó a las AFP que los manifestantes “se lo llevaron todo, hasta la caja fuerte”. Según el agente, “la violencia se amparó de toda la ciudad de Dakar”, y también fueron incendiados edificios de la Sénélec en los barrios de Yembeul y Daroukhane.

Por toda la ciudad se podían ver neumáticos quemados.

También se produjeron importantes manifestaciones de descontento este lunes contra la Sénélec en Mbour, localidad costera a 80 km al sur de Dakar, y fueron dispersadas por la policía.

Senegal sufre cortes regulares de luz desde hace meses, agravados en las últimas semanas, y pueden llegar a durar dos días seguidos en ciertas zonas, con el consiguiente impacto económico negativo en la actividad económica.