Notas


Alto Bío-Bío: palabra pewenche sería incluida para el próximo censo que se realice en nuestro país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes del municipio de Alto Biobío recibieron con satisfacción la oportunidad de incorporar la palabra pewenche en el próximo censo que se desarrollará en nuestro país.

En la próxima encuesta que abarcará todo el territorio nacional dicha denominación formará parte de las opciones de respuesta para la pregunta: ¿A qué comunidad indígena pertenece?

Según Daniel Salamanca, esta medida les permitirá saber el número exacto de personas que se identifican como originarios de este territorio, lo que a su vez representa un reconocimiento para el pueblo.

El personero municipal indicó que esta inclusión de los pewenches que aún no son reconocidos de forma constitucional como pueblo originario, permitirá al gobierno entregar de forma más equitativa los recursos
disponibles para la población más vulnerable.

Esto considerando que en Alto Biobío una de cada dos personas vive en condición de pobreza, según la última encuesta Casen.

Actualmente son más de 8 mil los pewenches que residen en el territorio que comprende Santa Bárbara y Alto Biobío, cuya etnia se diferencia de otros pueblos originarios como por ejemplo los mapuches y diaguitas.

De ahí la importancia de la incorporación de la palabra en el próximo senso, cuyo trabajo previo comenzará en agosto con una numeración de viviendas y manzanas, trabajo realizado por representantes del INE en terreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados