Notas


ONU financiará seis misiones de observación electoral en Guatemala

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Naciones Unidas (ONU) financiará seis misiones para la observación de las elecciones generales de Guatemala, que se llevarán a cabo en septiembre próximo, informó este jueves el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las seis organizaciones fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo”, destacó el organismo multilateral en un comunicado.

Entre las organizaciones elegidas están la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y la Universidad Rafael Landívar.

Además, fueron seleccionados el Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo (NALEB) y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (RENO´J).

El financiamiento proviene de un fondo creado por Suecia y el Reino de los Países Bajos en el marco de un proyecto de asistencia técnica para acompañar los procesos electorales, indicó la ONU.

“Las organizaciones seleccionadas observarán aspectos relacionados con el comportamiento de medios de comunicación, agendas políticas, financiamiento de los partidos políticos, inclusión y procedimientos del Tribunal Supremo Electoral, así como la participación de indígenas, jóvenes y mujeres”, agregó el boletín de prensa.

Según los últimos sondeos, el general retirado Otto Pérez, candidato opositor del derechista Partido Patriota (PP), cuenta con el 34% de preferencia en la intención de voto, mientras que la oficialista Sandra Torres alcanza un 25% de respaldo.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados