Una delegación de la Unión Europea (UE) llegó a Birmania para reunirse con el nuevo gobierno civil, indicó el lunes un responsable birmano.

Robert Cooper, consejero especial de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llegó el domingo a la capital Naypyidaw, un día después que Piero Fassino, enviado especial de la UE para Birmania, indicó este responsable, que pidió el anonimato.

Los dos diplomáticos deben reunirse con tres ministros, entre los que figura el de Relaciones Exteriores, así como con la célebre opositora Aung San Suu Kyi, el martes en Rangún, liberada de su arresto domiciliario una semana después de las elecciones de noviembre.

La UE no quiso dar detalles sobre el programa.

Desde las criticadas elecciones de noviembre, la junta birmana fue disuelta a fines de marzo y sus poderes transferidos a un nuevo presidente civil, el ex general Thein Sein.

Estos cambios dan un poco de esperanza, aunque los militares conserven el control de las nuevas instituciones.

En este contexto la UE decidió en abril reducir las sanciones contra el régimen, suspendiendo los haberes congelados y la prohibición de visados para un tercio de los miembros del gobierno. Reanudó además sus “visitas de alto nivel”, pero renovó por un año las sanciones contra el régimen.

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, señaló que esta medidas deben permanecer hasta que haya en Birmania verdaderas reformas políticas.