Notas


Conadi anuncia plan con políticas públicas dirigido a pueblos originarios de zonas urbanas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pocos días de que se conmemore un nuevo Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), anunció que a partir del próximo año se generarán diversas iniciativas dirigidas a los pueblos originarios que viven en zonas urbanas, cuyo porcentaje de habitantes se estima que es de cerca de un 70 por ciento en comparación a quienes viven en el mundo rural.

De acuerdo al director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, el Gobierno quiere dar un fuerte impulso al Programa Indígena Urbano. Para 2012, se están implementando numerosas iniciativas en zonas urbanas para fortalecer las mesas de diálogo, la salud intercultural, la educación, aumentar los centros ceremoniales, rescatar las lenguas originarias, construir viviendas con pertinencia cultural y gestionar créditos flexibles para fomentar los microemprendimientos.

“Históricamente las políticas indígenas han sido dirigidas al mundo rural, pero hoy, con un 70% de indígenas en las zonas urbanas, queremos empezar a apoyarlos y lo anunciamos en esta fecha tan simbólica para los pueblos indígenas y orientar nuestras políticas públicas de acuerdo a lo que ellos se merecen”, indicó la autoridad del organismo.

Este anuncio se realizó en el Parque Ceremonial Mapuche de la comuna de Cerro Navia, donde se desarrolló una ceremonia indígena anticipando la celebración que se del próximo 24 de junio y que coincide con el año nuevo para los pueblos originarios (machaq mara de los aymara; inti raymi de los quechua y wetxipantu de los mapuche).

La actividad oficial estuvo presidida por Retamal, el alcalde de dicha comuna, Luis Plaza, y otras autoridades del organismo, quienes fueron acompañados por un centenar de representantes de los pueblos indígenas en la zona urbana de Santiago.

Asimismo, Retamal aprovechó la ocasión para hacer un amplio llamado a participar en la gran Consulta a los Pueblos Indígenas. “Les invito a ser protagonistas de esta consulta, que es fruto de numerosas mesas de diálogo y que está destinada a entregarles mayores oportunidades de participación en la sociedad nacional”, indicó Retamal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados