El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Ryad Malki, pidió el jueves en Madrid a la Unión Europea (UE) y a España que reconozcan un Estado palestino independiente este año con las fronteras de 1967, lo que ayudaría a reactivar las negociaciones con Israel.

“Se espera que la Unión Europea tome la decisión de reconocer de forma colectiva al Estado palestino con las fronteras de 1967″, declaró Malki en una conferencia en Madrid, donde se encuentra en visita oficial hasta el viernes.

“Albergamos la esperanza de que España lidere a los países de la UE en el reconocimiento oficial del Estado palestino sobre las fronteras de 1967″ y tenga “un rol activo para que todos los países de la UE lo reconozcan”, precisó.

El reconocimiento del Estado palestino “garantiza la solución de dos estados y construirá una base firme y sólida para el comienzo inmediato de negociaciones” con Israel, en punto muerto desde septiembre de 2010, alegó.

El Cuarteto para Medio Oriente (UE, Rusia, ONU y Estados Unidos) estableció que las negociaciones entre israelíes y palestinos llegaran a un acuerdo en septiembre de 2011, pero como están estancadas, el gobierno palestino lleva a cabo una ofensiva diplomática para obtener el reconocimiento del Estado palestino este año.

Malki estimó que “si no hay unanimidad en la Unión Europea, cada país de la UE debe tener el derecho de decidir si está dispuesto a reconocer el estado palestino”, como en “el caso de Kosovo”.

Varios países europeos, como Francia, se dijeron dispuestos a reconocer un Estado palestino si las negociaciones de paz con Israel no se reanudan de aquí a septiembre, mientras que Alemania se mostró en contra porque lo considera una “acción unilateral”.

“España apoya sin reservas los esfuerzos para volver a la mesa de las negociaciones y el logro de un acuerdo de paz”, aseguró este jueves el secretario español de Estado de Exteriores, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

El gobierno palestino contempla además pedir la adhesión a la ONU en la asamblea general de la organización, en septiembre.