Notas


Renuncia jefe de Partido Verde colombiano por apoyo de Uribe a candidato

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex candidato presidencial colombiano Antanas Mockus anunció este jueves su renuncia a la jefatura del Partido Verde por el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe al aspirante de ese movimiento a la alcaldía de Bogotá.

Mockus, quien perdió el balotaje con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sucesor de Uribe, tomó la decisión tras diez horas de reunión con los ex alcaldes de Bogotá Luis Garzón y Enrique Peñalosa, quien aspira a la alcaldía por los verdes.

“Si uno con la voz no logra convencer, le toca aceptar que la siguiente salida es la salida”, dijo Mockus a periodistas.

El ex candidato presidencial atribuyó su renuncia al respaldo de Uribe a la candidatura de Peñalosa, que calificó como un “sapo que no pudo deglutir”.

Mockus, un excéntrico matemático y filósofo, acusó al ex presidente Uribe (2002-2010) de haber obtenido resultados en su gobierno trasgrediendo los límites constitucionales.

“Hay cosas que no puedo digerir, reconozco los resultados del presidente Uribe, pero claramente, todas las investigaciones en curso, todas la informaciones de prensa van mostrando que ese fue un periodo de resultados pero a costa de límites establecidos en la Constitución”, puntualizó.

Mockus dio a entender la posibilidad de que lance su candidatura a la alcaldía de Bogotá, al manifestar: “Creemos muchísimo en los procesos democráticos que van apareciendo en la sociedad colombiana, creemos que muchísima gente quiere que sigamos en la esfera pública”.

Mockus fue alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-97 y 2001-03), y desde ese puesto se labró la imagen de incorruptible, eficiente e imaginativo administrador.

Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá en el periodo 1998-2000 y aspira a ser nuevamente electo en las elecciones municipales de octubre, lamentó la renuncia de Mockus, pero aseguró que “no es posible, en la crisis en que está Bogotá sacarla del hueco, solamente una persona o un partido”.

La capital colombiana, de 7 millones de habitantes, es gobernada por el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), que enfrenta una crisis porque el burgomaestre elegido, Samuel Moreno, está suspendido del cargo por un escándalo de corrupción en la contratación de obras públicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados