Como una forma para descongestionar la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren y agilizar el flujo de la atención, a partir de este jueves comenzó a funcionar en la asistencia pública porteña el Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD).

Se trata de una nueva instalación con sala de espera y boxes de atención que servirá de apoyo a la posta del hospital porteño, porque atenderá a pacientes que, previa categorización, llegan por consultas sobre patologías de baja complejidad.

Según explicó el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Jorge Díaz, el SAUD ayudará a mejorar la atención, sobretodo frente al colapso que se registra en el invierno.

Para acceder a esta nueva sección, las personas deberán realizar el ingreso normal en la Unidad de Emergencia. En ese lugar, una enfermera especializada procederá a categorizar a los pacientes según 5 niveles.

La doctora Gloria Fuentes, jefa de la posta adultos del Hospital Carlos Van Buren, explicó que los dos primeros grupos corresponden a personas con riesgo vital y en estado grave. El resto de las categorías, de pacientes de baja complejidad, serán atendidas en el nuevo servicio.

Un total de 13 millones de pesos invirtió el Ministerio de Salud para implementar esta unidad en el recinto hospitalario porteño. Un servicio que atenderá de lunes a viernes desde las 12 hasta las 22 horas.