Notas


IPC de mayo registró variación de 0,4%

Christian Ferrari (SXC) | (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4% en mayo.

De esta forma la inflación experimentó una variación a doce meses de 3,3%, acumulando 2,0% en lo que va del 2011.

En el quinto mes del año, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%), junto con bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%).

El organismo gubernamental sostuvo en su informe que “el aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a alzas en nueve de sus once clases, destacando pan y cereales (1,8%), productos lácteos, quesos y huevos (2,7%), y hortalizas, legumbres y tubérculos (1,6%)”.

Se consigna en el documento que el incremento en el valor del pan (2,5%) se explicaría, en gran medida, por alzas registradas en los principales insumos involucrados en su producción.

La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró aumentos en ocho de sus nueve clases.

Mientras tanto las clases de mayor impacto fueron gas (2,4%), suministro de agua (1,6%) y electricidad (0,9%). “El aumento en gas se debió, principalmente, a factores internacionales que impactaron sobre los precios de referencia”, estableció el INE.

Asimismo se advierte que las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando prendas de vestir y calzado (-1,3%), que se debió principalmente, por factores comerciales, dado que las casas comerciales tienden a ofrecer descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados