Notas


El régimen libio de Gadafi envía representante a Viena a reunión de la OPEP

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno libio de Muamar Gadafi estará representado en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra este miércoles en Viena, informaron este martes fuentes de la organización.

Omran Abukrá, ex presidente de la compañía libia de electricidad, representará a Trípoli en esta reunión, informó a la AFP esta fuente que pidió el anonimato.

Cacique del régimen del coronel Gadafi y antiguo responsable de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC), Choukri Ghanemy, habitual en las reuniones de la OPEP, desertó el régimen a finales de mayo y declaró el 1 de junio en Roma que “había abandonado su país” para sumarse a la rebelión.

Los rebeldes libios anunciaron a mediados de mayo su deseo de representar a Libia en la reunión de junio de la OPEP por lo que iban a “estudiar el modo legal de hacerlo”, según el Consejo Nacional de Transición (CNT)

La administración establecida por los rebeldes en Bengasi, este del país, ha recibido el apoyo de varios Estados del Golfo, entre ellos Emiratos Arabes Unidos y Qatar, que se ha comprometido a comercializar su producción de petróleo.

Qatar de hecho participa en la coalición internacional que en el marco de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autoriza el uso de la fuerza para impedir una masacre del régimen de Gadafi contra la rebelión, que lleva en el poder más de cuatro décadas.

La confrontación el miércoles en Viena entre los ministros de estos Estados y el representante de Trípoli podría avivar las tensiones en el seno del cártel en torno a la crisis libia y hacer más difícil llegar a un compromiso sobre una eventual subida de las cuotas de producción de la organización.

Desde febrero, Libia ha visto su producción de petróleo desmoronarse, pasando de una producción de 1,4 millones de barriles diarios antes del conflicto a 200.000 mbd en abril, sin que el resto de los miembros de la OPEP hayan aumentado lo suficiente su producción para compensar esta merma, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según la mayoría de los analistas, la OPEP podría decidir aumentar su producción pero sin tocar las cuotas, pese a la subida de los precios del crudo por encima de los 100 dólares y las quejas crecientes de los consumidores por estos precios con el telón de fondo de una economía tambaleante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados