Como positiva y exitosa fue calificada la participación de la comunidad en la primera etapa de la aplicación de la Encuesta Comunal de Infancia y Adolescencia, organizada por la Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) de la Municipalidad de Quillota en conjunto con la Red de Niñez y Adolescencia, en el marco de la construcción del Diagnóstico Comunal de Percepciones de Derechos.

Más de 60 personas (entre profesionales de la Dideco, alumnos del Liceo Santiago Escutti Orrego, funcionarias de los Jardines Infantiles VTF y estudiantes de la Universidad de Los Lagos) participaron de forma voluntaria como encuestadores de esta consulta, que fue aplicada en los ocho sectores urbanos de la comuna, y un total de 342 adultos y 333 menores de edad respondieron las 25 preguntas que contiene esta encuesta, indicó Foto Quinta.

Diagnóstico

Según Claudio Manzano, encargado de la OPD, este instrumento es uno de los que permitirá actualizar el último Diagnóstico Comunal. “El anterior diagnóstico es del 2007 y sirvió para realizar las acciones hasta este año y para conocer la mirada de los niños sobre ciertos temas. Este documento no solamente nos sirve a nosotros como OPD sino a todas las instituciones que forman parte de la red y de la comuna”, dijo el profesional.

De acuerdo a lo planificado se espera que dentro de un mes estén los primeros resultados de la encuesta. Asimismo, paralelamente comenzarán los diálogos con grupos focalizados en temas como violencia en el pololeo, educación preescolar y la protección de los derechos de los niños y niñas. Para esto la OPD está trabajando en coordinación con la Oficina Municipal de la Juventud, las educadoras de los Jardines Infantiles VTF, Oficina de Discapacidad, entre otras. También sostendrán conversaciones con niños en situación de alta vulnerabilidad y otros que hayan cometido alguna infracción a la ley, para obtener su visión respecto a ciertos temas.

“Posterior a la aplicación de la encuesta y de los diálogos con grupos focales, se procederá a la sistematización de los datos y se procederá al análisis de estos que nos permitirán elaborar el documento final que esperamos tener listo en octubre, para ser presentado a la comunidad en noviembre”, aseguró Claudio Manzano.

Sector Rural

Este sábado 4 de junio se efectuará la segunda etapa de la Encuesta Comunal de Niñez y Adolescencia que se aplicará en el sector de La Said y los territorios Rurales de San Pedro, Manzanar, Rautén, el Boco y La Palma.

“Le pedimos a los vecinos, niños y niñas que participen y contesten esta encuesta, que va a ser relevante para la situación futura de la ciudad que quieren construir y que quieren para sus sectores. Los encuestadores están debidamente identificados y esperamos la colaboración de todos”, dijo el encargado de la OPD.