Raúl Guzmán Uribe fue designado como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Sur, cargo que ocupó hasta abril pasado Alejandro Peña Ceballos, quien renunció para ingresar al Ministerio del Interior, seis meses antes de expirar su mandato constitucional.

El nuevo jefe investigador fue elegido por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tras una terna de candidatos que fue confeccionada por las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel, que completaban los abogados Pablo Sabaj y Patricio Pérez.

Guzmán, de 43 años, fue quien recibió la mayor cantidad de preferencias por parte de los magistrados. Es abogado de la Universidad de Chile y actualmente realiza su tesis de Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal en esa misma casa de estudios.

Antes de ingresar a la Fiscalía de Chile, trabajó como director del Proyecto Defensa Jurídica para Menores Inimputables e Infractores de Ley Penal, del Sename.

Entre 1997 y junio de 2005 realizó el ejercicio privado de la profesión y fue asesor externo de estudios jurídicos en materias de la especialidad de Derecho de Seguros y Derecho Penal, además de abogado externo e informante de compañías aseguradoras.

En 2007, Raúl Guzmán fue capacitador en Reforma Procesal Penal a fiscales, defensores públicos y jueces del estado de Oaxaca, México.

Con esta decisión, el Fiscal Nacional desecha el trascendido de la semana pasada que ubicaba en el cargo a Pablo Sabaj, uno de los más cercanos al ex fiscal Peña.

Guzmán asumirá su cargo en los próximos días y deberá enfrentar investigaciones complejas como el llamado caso Bombas y el incendio de la cárcel de San Miguel.