La derecha italiana de Silvio Berlusconi perdió la alcaldía de Milán (norte), bastión electoral del jefe de gobierno, y fue derrotada en Nápoles (sur), en la segunda vuelta de las elecciones municipales, según las estimaciones preliminares divulgadas este lunes.

El candidato de la izquierda, Giuliano Pisapia, obtendría el 53,5% de los votos y la alcaldesa saliente de Milán, Letizia Moratti, perdería, con el 46,5%, según las estimaciones del IPR Marketing para la Radio y Televisión Italianas (Rai).

Hace 15 días, en la primera vuelta, el abogado Pisapia, un ex comunista apoyado por el centro-izquierda en su conjunto, consiguió superar a la alcaldesa por casi 6 puntos, obteniendo 48% de los sufragios en la primera vuelta contra 41,6% para su rival.

Milán, la capital económica de Italia, es la ciudad natal y desde hace 18 años feudo electoral de la derecha de Berlusconi, así como la sede de su imperio mediático Fininvest.

En Nápoles, la derecha dirigida por el empresario Gianni Lettieri se enfrentaba al ex magistrado Luigi de Magistris, quien se beneficia al parecer de los votos del otro candidato de la oposición, eliminado en la primera vuelta, obteniendo el 61% de los votos contra el 39% de su rival, según las estimaciones del IPR Marketing.

Si se confirman esos resultados, Berlusconi sufriría un duro revés electoral por el descontento de sus electores históricos de Milán.

Las mesas de votación abrieron el domingo y cerraron el lunes a las 13H00 GMT.

Más de 6,5 millones de electores fueron llamados a elegir a los alcaldes de 88 municipios y los presidentes de seis provincias.