En un inédito viaje cultural en Transantiago, los ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, acompañados de sus hijos, dieron inicio este domingo a las celebraciones por el Día del Patrimonio.

Los secretarios de Estado abordaron así el primer bus del nuevo Circuito Cultural de Transantiago, un servicio que estará disponible desde hoy y todos los domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

El trayecto de las autoridades culminó en el Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas, donde fueron testigos de un “enfrentamiento histórico” entre Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, una intervención teatral que dio paso a la apertura de puertas de este museo, sede del primer Congreso Nacional hace dos siglos, y uno de los más visitados en 2010.

“Desde su creación, esta celebración ha ido convocando progresivamente a la ciudadanía a visitar los distintos edificios que celebran nuestro patrimonio material e inmaterial. El año pasado la actividad contó con 280 mil visitantes, esta vez esperamos superar esa cifra. El llamado es para que toda la familia sea parte de esta fiesta”, dijo Cruz-Coke.

En la actividad de hoy también participaron el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, y el Alcalde Pablo Zalaquett, además de Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, e Isabel Alvarado, directora del Museo Histórico Nacional.

Este domingo volverán a abrir algunos edificios que estuvieron cerrados en el Día del Patrimonio 2010 debido a los daños que sufrieron por el terremoto, como el Congreso Nacional, el Palacio Cousiño y el recién remodelado Teatro Municipal. Otros, en cambio, sólo abrieron parcialmente, como el Palacio de La Moneda, que está siendo sometido a reparaciones desde hace un mes.

Una de las novedades de la jornada de este año fue la implementación del Circuito Cultural de Transantiago, una iniciativa del ministerio de Transportes y del Consejo de Cultura que permite unir en un único recorrido con 15 paradas más de un centenar de puntos de interés histórico y cultural.

Los ministros dieron el vamos a este recorrido, que estará disponible todos los domingos de 10:00 a 18:30 horas, por el pago de un pasaje único con la tarjeta BIP.

Los estudiantes pagarán tarifa escolar (180 pesos) y los niños menores de 12 años viajarán gratis. Quienes usen este recorrido recibirán a bordo del bus una pulsera distintiva que les permitirá, durante ese día, subir y bajar del recorrido las veces que quieran, sin tener que pagar de nuevo.

Además, podrán acceder a descuentos y beneficios, desde el próximo domingo, en centros culturales como Matucana 100, el Planetario, o el Centro Cultural Palacio La Moneda, el más visitado en el Día del Patrimonio 2010 con 18.000 personas.

“Queremos que en este bus se suban todas las familias, que recorran Santiago y tengan la posibilidad de acceder a la cultura que ofrecen nuestros centros patrimoniales. Quiero invitar a todos los santiaguinos a que usen este recorrido y lo conviertan en una nueva tradición chilena”, dijo el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien llamó a visitar la página www.transantiagoinforma.cl para conocer todo el recorrido y los beneficios.