Uruguay y Brasil planean avanzar en la integración física y energética de los dos países durante una visita de cinco horas que realizará el lunes la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la primera que realiza a Uruguay desde que asumió el gobierno en enero.

Los mandatarios de ambos países -que en un primer encuentro en enero en Brasilia acordaron mantener reuniones bilaterales en forma trimestral- tienen previsto firmar más de 10 acuerdos durante la visita de cinco horas a Montevideo, informó el viernes el embajador de Brasil en Uruguay, Joao Carlos de Souza-Gomes.

Entre los acuerdos destacan la construcción conjunta de un segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón y la recuperación del ya existente; la interconexión ferroviaria entre ambos países a través de la ciudad de Rivera y avanzar en las obras para la ampliación de la interconexión eléctrica, obras consideradas prioritarias por el gobierno uruguayo.

El proyecto de interconexión eléctrica, de 500 MW y previsto para completarse en 2013, cobró impulso tras la aprobación el año pasado de un financiamiento parcial del proyecto por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Actualmente existe una línea de transmisión Brasil-Uruguay de apenas 60 MW.

La nueva interconexión permitirá traspasar energía en ambas direcciones.

Los dos países planean además reactivar la acuavía en la fronteriza laguna Merín, apuntando a reducir los costos de transporte de mercancías que, se espera, resulte en un aumento del comercio bilateral.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay, con intercambios en 2010 por 3.100 millones de dólares, lo que representó un aumento de 19,4% respecto al año anterior.

Aunque la brecha es cada vez menor, Uruguay mantiene de todas formas un déficit de 37 millones de dólares (2010) con su socio comercial en el Mercosur, bloque integrado además por Argentina y Paraguay, y Venezuela en proceso de adhesión.

Los acuerdos que se firmarán abarcan también la formación de la policía de fronteras, la firma de un memorando entre los ministerios de Vivienda y la entrega de Brasil a Uruguay de material para mejorar la calidad de datos a recabarse en el próximo censo nacional.

A nivel científico-tecnológico, Brasil mostró interés por el Plan Ceibal (que dotó a todos los alumnos de escuelas y liceos públicos con una computadora), que buscará implementar en el estado de Rio Grande del Sur y prevé entregar un paquete de iniciativas relativas a su sistema de banda ancha y televisión digital.

Uruguay adoptó en diciembre de 2010 la norma de televisión digital nipo-brasileña y en ese marco la presidenta Rousseff prevé visitar el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV digital del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), construido en cooperación con Brasil.

Mujica, que tenía una excelente relación personal con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), ha indicado que Uruguay quiere “las mejores relaciones posibles” con el gobierno de Rousseff.

El 19 de mayo, el mandatario defendió en su audición radial la importancia de las relaciones regionales, recordando que “la parte del león del esfuerzo calificado” se vende en la región, que también contribuye fuertemente a los ingresos por turismo.

En ese sentido, consideró que “la relación con Brasil y Argentina no son circunstanciales” y corresponde “tener la inteligencia de no entrometerse en sus asuntos internos y de cultivar una política general de respeto y amistad para con los gobiernos que estén de turno”.

“Uruguay no puede ni debe cometer el error de ser un Estado tapón y debe ser sí un Estado puente entre estos dos gigantescos escenarios, Brasil y Argentina, teniendo claro que la interdependencia no significa ni significará jamás el renunciamiento a nuestra independencia”, enfatizó.

Se trata de la tercera visita al exterior que realiza Rousseff después de Argentina y China.