Notas


Concejales y legisladores municipales de América Latina se reúnen en Viña del Mar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar se lleva a cabo hasta el 28 de mayo el Encuentro Latinoamericano de Concejales y Legisladores Municipales.

La idea de la cita es analizar las tareas, restricciones y desafíos que implica el ejercicio del cargo de concejal. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien ocupó este cargo por 12 años, indicó que al ocupar este importante rol en el municipio, se debe trabajar por las personas y no por los partidos políticos.

Para Roger Mariangel, director Municipal de IterChile, este seminario busca fortalecer las capacidades de los concejales y conocer experiencias de otros países como Argentina y México. A su vez, sostuvo que hace muchos años que los concejales chilenos demandan una mayor participación e injerencia en la toma de decisiones.

Por su parte, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien expuso en el Seminario, manifestó que el poder local es el más cercano a la gente, por lo que se necesita mayor eficacia y eficiencia. A su vez, expresó que lamentablemente hoy los concejales están en un rol secundario.

En este sentido, el parlamentario indicó que se podría avanzar hacia un sistema de concejales temáticos, donde cada uno tenga una responsabilidad, sea transporte, educación, salud, entre otros, y que luego tenga que rendir cuentas por la eficacia y el uso de los recursos en cada una de las temáticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados