Notas


Última representante del pueblo Yagan cumple 83 años en Puerto Williams

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace pocos días la Hija Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y última representante del pueblo Yagan, Cristina Calderón Harban, cumplió 83 años, y recibió la visita del gobernador provincial Nelson Cárcamo Barrera, quien se trasladó hasta Villa Ukika, en Puerto Williams, a orillas del Canal Beagle, para entregarles sus saludos y reconocimiento y, por su intermedio, el saludo cariñoso de toda la comunidad.

Cristina Calderón nació un 24 de mayo de 1928 en la zona de Róbalo, en la Isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Tuvo 9 hijos, 7 de ellos vivos; 14 nietos, y numerosos bisnietos. La “abuela” Cristina, como cariñosamente le llaman los pobladores, es una mujer muy activa; habitualmente se la puede ver trabajar en cestería con juncos, por medio de una técnica utilizada por sus antepasados y que la abuela Cristina se ha encargado de mantener viva. Además, participa de manera activa en el Club de Adulto Mayor, Rosa Yagan, indicó Prensa Antártica.

La dueña del Fin del Mundo

Cristina Calderón, es la última testigo del Pueblo Yámana, y única hablante de su lengua originaria; su vida y la de su pueblo han sido objeto de inspiración para los más destacados estudiosos, historiadores, científicos e investigadores que llegan todos los años hasta Villa Ukika para conocer un poco más de la abuela y su cultura.

Recientemente, fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003, y nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, e hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados