Notas


Sólo 2 de los 4 mapuche en huelga de hambre quedaron internados en Hospital de Victoria

Juan Artigas (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo 2 comuneros Mapuche de los 4 que permanecen en huelga de hambre, quedaron internados en observación en el Hospital de Victoria. Se trata de Ramón Llanquileo y José Huenuche, quienes presentan los daños más severos tras el ayuno.

Fue el propio Director del Hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, quien se refirió al delicado estado de salud de los cuatro comuneros que permanecen en huelga de hambre hace 73 días en la cárcel de Angol.

Durante la mañana, los Mapuche fueron trasladados hasta el principal centro de salud de la zona, donde una nutrióloga les realizó exámenes de rutina, enmarcados en la observación luego de la extensa huelga de hambre que mantienen.

En conversación con La Radio, Joaquín Sanzana se refirió al estado de salud de los comuneros, señalando que dos de ellos deberán permanecer en observación.

El facultativo descartó algún grado de riesgo vital ni compromiso cardíaco, pero sí enfatizó que su estado de salud requiere de constante monitoreo.

Por su parte, Alfonso Baeza, ex vicario de la pastoral obrera y social, calificó como una falacia los anuncios del Gobierno, sobre los cumplimientos en la aplicación de la Ley Antiterrorista.

En esta misma línea se manifestó el senador por Malleco Jaime Quintana, asegurando que el Gobierno está tratando de confundir los compromisos asumidos con los indígenas.

Quien desmintió al congresista fue el presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards.

Estas declaraciones las realizaron en una reunión con Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien calificó como una señal la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de confirmar la resolución de la Justicia Militar de absolver a los 4 mapuche.

En tanto, Héctor Llaitul supuesto líder de la CAM y Johnathan Huillical, fueron retornados por funcionarios de Gendarmería hasta la cárcel de Angol, a la espera de la resolución de la Corte Suprema el próximo 3 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados