Notas


Revelan imágenes de las diez especies más raras descubiertas en 2010

Hongo Acuático
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una cucaracha saltando, un hongo que brilla en la oscuridad, una bacteria que se alimenta de óxido y una sanguijuela llamada “T-rex” son algunas de las diez nuevas especies descubiertas en el mundo el año pasado, dijeron el lunes científicos estadounidenses.

Las criaturas fueron descubiertas en Brasil, Madagascar, Sudáfrica, Perú, Filipinas, África occidental, el estado de Oregon, las Islas Mascareñas en el océano Índico, el Golfo de México y el océano noratlántico.

La lista de las diez nuevas especies es elaborada por expertos a nivel mundial y publicada anualmente por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad del Estado de Arizona.

La sanguijuela bautizada como un feroz dinosaurio carnívoro fue encontrada en la nariz de un hombre en Perú. Pese a que mide menos de seis centímetros de largo, su poderosa mandíbula y sus enormes dientes le hicieron ganarse el nombre de Tyrannobdella Rex, lo que quiere decir “tirana sanguijuela rey”.

Científicos de Canadá y España identificaron la bacteria comedora de óxido de hierro de un parte del Titanic, que en 1912 se hundió al fondo del océano Atlántico tras chocar con un iceberg.

“Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano”, dijo el IISE en un comunicado.

Fueron encontrados minúsculos hongos en los bosques de Sao Paolo, Brasil, que “brillan constantemente, emitiendo una luz de color verde amarillento”, explicó el instituto, convirtiéndose en una más de las cerca de 70 especies de hongos en el mundo conocidos como bioluminiscentes.

Una cucaracha que imita a un saltamontes en su capacidad de salto se detectó en Sudáfrica. El Saltoblattella Montistabularis tiene patas especialmente diseñadas para saltar, una antena estabilizadora y ojos redondos a los lados de su cabeza.

Un grillo áspero, Glomeremus Orchidophilus, encontrado en el archipiélago de Mascareñas, en el océano Índico, fue descubierto por ser la única criatura que poliniza una rara orquídea, Angraecum cadetii.

Los científicos en el noroccidental estado de Oregon encontraron un hongo poco común que crece bajo las aguas heladas del Rogue River.

Y una araña que puede tejer su telaraña, con seda doble más fuerte que ninguna araña conocida hasta ahora por el hombre, a todo lo ancho de un río, fue descubierta en Madagascar.

“Las telas de araña de la Araña de Corteza Darwin (Darwin’s Bark Spider) se han encontrado abarcando ríos, arroyos y lagos, y en uno de los casos, una red se extendía 25 metros a través de un río de Madagascar con al menos 30 insectos atrapados en ella”, dijo el IISE.

Otras selecciones principales fueron un nuevo tipo de antílope, un murciélago panqueque -un pez que se asemeja a un murciélago caminando cuando se mueve con torpeza por las aguas profundas del Golfo de México- y un lagarto frugívoro de 1,8 metros de largo en Filipinas.

“Nuestra mejor estimación es que todas las especies descubiertas desde 1758 representan menos del 20% de los tipos de plantas y animales que habitan el planeta Tierra”, dijo Quentin Wheeler, entomólogo que dirige el IISE.

“Una estimación razonable es que 10 millones de especies aún no se habrán descrito, nombrado y clasificado antes de que la diversidad y complejidad de la biosfera se comprenda”, dijo.

Fotos y más información sobre las especies se encuentran en http://species.asu.edu

[Gallery 600 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados