Tras la sorprendente “Tree of Life”, de Terrence Malick, el 64º Festival de Cine de Cannes recibió el martes con aplausos entusiastas “Le Havre”, un filme lleno de humor y fraternidad del finlandés Aki Kaurismaki, que concursa por la Palma de Oro.

Filmada en la ciudad de Le Havre, la cinta, en la que Andre Wilms interpreta a un lustrador de zapatos que intenta salvar a un niño africano que llega clandestino a ese puerto del norte de Francia, ha sido una de las más aplaudidas en este Festival, donde periodistas y críticos han sido sometidos a una fuerte dosis de filmes deprimentes.

Apoyado por amigos y comerciantes en un barrio de Le Havre -que Kaurismaki recrea en los ’50 y ’60-, el protagonista protege al niño y le ayuda a irse, de forma clandestina, a Londres, donde está su madre.

“He filmado un cuento de hadas, pero la realidad es mucho más triste”, señaló Kaurismaki en una rueda de prensa en el Palacio de Festivales de Cannes, tras la presentación de su cinta, que está interpretada en francés.

El cineasta finlandés reconoció que el mundo es más oscuro que el que dibuja en su película, hermosamente filmada y teñida de ternura y nostalgia.

“Tenía diez años cuando me decepcioné de la vida, pero decidí decirme que no estoy (decepcionado), y crear esperanza para otros”, agregó, afirmando que esos sentimientos se deben quizás a los años.

“Mientras más escéptico y cínico me vuelvo, más tiernos son mis sentimientos, no puedo remediarlo. Con la vejez, me he vuelto tierno, y hasta me gustan mis personajes”, dijo el realizador.

“Le Havre” -la tercera cinta del cineasta finlandés en Cannes, después de “The Man Without a Past” (2002) y “Lights in the Dusk” (2006) – se sumerge en el tema de la inmigración, uno de los temas más candentes en Francia, y en Europa.

“Es un tema que casi nadie toca en el cine”, subrayó Kaurismaki, cuya película es la undécima presentada en el certamen de Cannes, que arrancó el jueves y concluye el domingo, en una velada en la que se anunciarán los ganadores de las codiciadas Palmas de Oro.

La cinta de Kaurismaki es una de las tres películas provenientes de los países escandinavos que concursan por la Palma de Oro en este certamen, con “Melancholia”, de Lars von Trier, y “Drive”, de Nicholas Winding Refn, dos cintas danesas habladas en inglés.

El programa del certamen incluye también este martes una cinta del francés Alain Cavalier, “Pater”, que concursa por la Palma de Oro.

Y fuera de concurso se exhibió la película estadounidense “The Beaver”, dirigida y protagonizada por la oscarizada Jodie Foster, en la que Mel Gibson, que ha estado en la picota por lanzar frases antisemitas y grabaciones insultando a su pareja, interpreta a un depresivo que raya en la locura.

También se presentó el martes el documental “El Velador”, sobre un cementerio de narcotraficantes en Sinaloa, filmado por la mexicano-estadounidense Natalia Almada, que se presenta en la sección La Quincena de Realizadores.

Se exhibe además el martes, fuera de concurso, un documental en forma de homenaje sobre la carrera de Jean Paul Belmondo, uno de los actores míticos del cine francés, que cumplió 78 años en abril pasado.

“Belmondo, ¿trayectoria?”, de Vincent Perrot y Jeff Domenech, se estrenará en una gala este martes de noche a la que asistirá Belmondo, protagonista de “A bout de souffle” (“Sin aliento”) y “Pierrot el loco”, ambas dirigidas por Jean-Luc Godard, entre otras interpretaciones inolvidables.