Notas


Oposición siria llama a la huelga general mientras prosigue la represión

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición siria lanzó un llamado a la huelga general el miércoles, desafiando una vez más la represión, en momentos en que el ejército mantiene el sitio de la ciudad de Tall Kalaj, donde las fuerzas de seguridad hacen estragos desde hace varios días.

“El miércoles será una jornada de huelga general en Siria”, afirma un comunicado publicado en Facebook.

“Será una jornada de castigo para el régimen”, agrega el texto. “Hagamos de este miércoles un viernes (día habitual de las manifestaciones), con protestas masivas, sin escuela, sin universidad, sin comercios ni restaurantes abiertos y ni siquiera taxis”.

El llamado a la huelga coincide con informaciones sobre decenas de cadáveres y heridos que yacen en las calles de la ciudad de Tall Kalaj (oeste) sitiada por el ejército desde hace varios días.

“Esto parece una ciudad fantasma, puedo ver cadáveres a la entrada de la localidad y decenas de heridos que no podemos evacuar”, declaró el martes en la mañana un habitante sunita contactado por teléfono.

Los alauíes, rama del islam salida del chiismo, minoritarios en Siria, constituyen la base del régimen. La mayoría de los 22 millones de habitantes son sunitas.

El lunes en la noche se escucharon bombardeos y disparos en el barrio de Deir Baalba en Homs (centro), asediada por el ejército.

“Cientos de tanques fueron desplegados en la zona y las fuerzas de seguridad controlan las identidades y registran los vehículos minuciosamente”, agregó.

Las informaciones y testimonios recogidos no pueden ser verificados por fuentes independientes, ya que los periodistas no están autorizados a desplazarse libremente en Siria.

La agencia de prensa oficial Sana anunció la muerte de dos oficiales de la policía el lunes en Deir Baalba por disparos de una “banda terroristas armada”.

Citando a un responsable del ministerio del Interior, Sana también desmintió la existencia de una fosa común en Deraa, ciudad del sur donde comenzó la movilización contra el régimen.

“Esta información es totalmente falsa” y se inscribe “en el marco de la campaña de calumnias (…) contra Siria”, indicó este responsable.

El lunes, el militante Ammar Qurabi, de la Organización nacional para los Derechos Humanos en Siria, había anunciado por teléfono desde Egipto el descubrimiento de una “fosa común” en Deraa.

El 25 de abril, el ejército ocupó Deraa, situada 100 kilómetros al sur de Damasco para aplastar la revuelta, antes de iniciar una retirada el 5 de mayo.

Este martes, los periódicos publicaban informaciones sobre una reunión el lunes entre el presidente Bashar Al Asad y una delegación de Deraa.

“La reunión estuvo centrada en los acontecimientos recientes en Deraa y la atmósfera positiva que reina allí actualmente, que es el resultado de la cooperación entre los habitantes y el ejército así como en los planes de reforma en curso en todo el país”, afirmó el cotidiano Baas del partido en el poder.

El presidente Asad había anunciado una serie de reformas, sin lograr terminar con la movilización, cuya represión ha dejado al menos 700 muertos, varios cientos de ellos en Deraa, y al menos 800 personas han sido arrestadas en todo el país, según las ONG.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados