El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes haber desbloqueado 1.580 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) en el marco de su ayuda a Irlanda.

El consejo de administración del FMI puso esa suma a disposición de las autoridades de Dublin, indica un comunicado del Fondo.

Las cantidades desbloqueadas corresponden al segundo y tercer tramo de la ayuda de 21.800 millones de euros (casi 30.000 millones de dólares) que el FMI se comprometió a poner a disposición del país en tres años, a cambio de un cierto número de reformas.

El desbloqueo de ambos tramos prometidos a Irlanda muestra que el Fondo sigue funcionando normalmente, tras la inculpación y encarcelación de su director general, Dominique Strauss Kahn, en Nueva York por intento de violación.

Según el comunicado del FMI, “Irlanda progresa con miras a superar la peor crisis económica de su historia reciente”.

“El gobierno adoptó una estrategia completa destinada a reorganizar y desendeudar a los bancos del país” -cuyo reflotamiento originó la crisis- “y a reforzar su estructura de capitales”, añade.

El FMI destaca que las autoridades de Dublin “anunciaron recientemente una iniciativa para el empleo que prevé medidas fiscales y gastos presupuestarios” y las juzga “coherentes” con los objetivos establecidos.

Irlanda firmó en noviembre un plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) con la UE y el FMI, en contrapartida del cual se comprometió a controlar para 2015 un déficit público que en 2010 llegó al 32% del Producto Interior Bruto (PIB) debido al astronómico coste de la recapitalización de su sistema bancario.