Notas


Concertación decidirá este lunes si presenta acusación constitucional contra ex ministra Matte

Kodama
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Concertación decidirán este lunes la presentación de una acusación constitucional contra la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en relación con el llamado caso Kodama.

En tanto, en el oficialismo rechazaron la alternativa que propone el bloque opositor.

Mañana la Concertación tendrá un día clave para decidir si presentan un libelo acusatorio contra la ex ministra Magdalena Matte, debido al rol que jugó en el acuerdo compensatorio entre esa repartición y la empresa Kodama, en donde, en una primera instancia, aprobó el pago de 17 mil millones de pesos.

Decisión que tomó mayor impulso, luego del informe de la Contraloría, que cuestionó la gestión de la ex secretaria de estado, dejando en evidencia el escaso control que tuvo de los servicios ministeriales, bajo su administración.

El jefe de bancada de la DC, el diputado Aldo Cornejo, indicó que están estudiando la presentación de la acusación constitucional contra Matte y aseguró que existen antecedentes jurídicos que validan la acusación, los que están revisando con un equipo de abogados.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que los datos del informe contralor son suficientes para la presentación del libelo.

En el oficialismo, el jefe de bancada de RN, el diputado Cristián Monckeberg, rechazó la postura de la oposición y aseguró que se trata de una revancha política.

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, indicó que el libelo sólo obedece a una estrategia de la Oposición para tapar otros temas.

Si el comité estratégico de la Concertación decide emprender la acusación constitucional en contra de la ex ministra Matte, deberán iniciar una ofensiva política con el PRI y los independientes para alcanzar el quórum necesario para la presentación, pues sólo tienen 57 de los 61 votos que se requieren.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados