Notas


PapaNegro: la banda optimista del funk chileno

PapaNegro | Meg Ossandón
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estuvimos con la banda en su más reciente presentación en Concepción y revisamos junto a Guayi, el vocalista, los grandes momentos y la actual etapa que viven como grupo.

PapaNegro una agrupación que comenzó a pavimentar su camino musical en el año 2000, tras ganar un importante concurso de bandas. El recorrido por ese trayecto hasta hoy está marcado por grandes logros, una constante innovación en todos sus trabajos, un mensaje optimista en las líricas de cada canción, y un hito clave que significó “el cierre de un gran ciclo y el comienzo de otro”, como lo fue abrir el espectáculo que ofreció Jamiroquai en Chile el pasado 29 de abril.

Reconocidos por su sonido funky que desborda energía, por su atractiva puesta en escena, su carisma, virtuosismo y excelente la calidad de sus músicos. PapaNegro visitó la ciudad de Concepción en un momento clave.

Instantes antes de subir al escenario del local penquista, y mientras tomaban el pulso del ambiente previo a su presentación, conversaron con nosotros.

¿En qué está PapaNegro?

“PapaNegro está en una etapa muy buena. Como siempre hemos sido independientes, siempre nosotros calificamos nuestras vidas y luego de mucho tiempo nos estamos organizando más. Nos han sucedido cosas muy bonitas como fue telonear a Jamiroquai, lo que para nosotros marcó el cierre de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa”, comentó Guayi.

El proceso para que ustedes ocuparan ese lugar fue muy especial…

“Yo no sé cómo fue específicamente. Por el lado de la productora nos tenían en mente y luego nos confirmaron. Pero por fuera, hubo campañas en Facebook, por ejemplo, que quizás pudieron haber influenciado en que la productora nos llamara. Pero como haya sido, igual fue entretenido ver ese proceso y quedó demostrado que éramos la banda idónea para telonear a Jamiroquai”.

¿Cómo fue ese momento?

Fue entretenido, pero lo tomamos con madurez. En lo personal fue muy lindo el proceso. Pensé “vamos a tocar con una banda grande”, ahí me acordé que ellos fueron muy importantes para nosotros en nuestro comienzo, son parte de nuestra historia. Por eso nos dio la sensación que era una buena forma de cerrar un ciclo.

También fue una gran vitrina porque sabíamos que allí iba a haber muchas personas fans de PapaNegro, pero muchas más que no eran fans de PapaNegro y gente que nos ubicaba pero no nos conocía, entonces el show estuvo dirigido a ellos, para que los que no nos conocían dijeran “¡Aah! estos son los PapaNegro”. Fue un show donde salió todo a la perfección, quedamos súper contentos”.

Placer Automático

Cuatro discos han nacido del talento y creatividad inagotable de PapaNegro. SuperActivo en 2003 fue el primero de ellos. Con una sobredosis de funk, disco, r&b y soul, temas como Wokman, PapaNegro o Cortentrete, definieron de inmediato el ritmo de la banda. Una onda pegajosa que es imposible no seguir con los pies, la cabeza y luego todo el cuerpo.

Posteriormente vino Compacto en 2005, placa que tuvo la colaboración de Jorge Gonzales (Los Prisioneros) y que contiene el alegre ¡Oye Amigo!, tema central de una serie animada de un canal de la tv abierta nacional.

El 7 del 7 del 2007, PapaNegro lanza su tercera producción de estudio titulada: 7. Con 7 canciones, este álbum fue puesto a disposición del público por Internet para ser descargado gratuitamente, iniciativa que responde a su principio de innovar, hacer algo entretenido y atractivo en cada trabajo.

Ya en 2009, con sonidos e integrantes nuevos y con otra forma de trabajar, llega el Placer Automático de Claudio Guayi, Mario, Patricio, Carlos y Rodrigo en la nueva guitarra tras la partida de Gabriel Noé.

¿Cómo ha sido la experiencia de este nuevo disco?

“Ha sido muy entretenido y extraño. El disco también es extraño. Por primera vez trabajamos con un productor, entonces es otra onda y tenemos que ajustarnos a eso. Pero siempre es entretenido hacer discos nuevos. Nos gusta hacer cosas entretenidas como el proyecto 7 que regalamos por internet, ¡eso fue genial! Entonces queremos hacer (con Placer Automático) algo en ese tono, entretenido. En la tocata de Jamiroquai, por ejemplo, le pedimos al público que grabaran y luego nos enviaran esos archivos, queremos hacer un video clip con las imágenes de esa presentación. En la música necesitas tener un valor agregado para llamar la atención. Si tienes algo para llamar la atención y si la música es buena, entonces, queda”.

¿Qué es lo que buscan transmitir en sus composiciones respecto a lo que pasa en nuestra sociedad y a los conflictos que llevan a la gente a manifestarse a las calles?

“En lo personal, no soy muy populista. Yo no creo en el movimiento de masas. Cuando las cosas se transforman en un movimiento de masas la gente se transforma en ovejas. Lo que trasmitimos, más que cosas específicas, es que ‘tenemos que lograr la paz mundial’, y eso está al alcance si cada individuo toma conciencia de todo el bien que puede hacer, o que hace, y todo el mal que puede hacer, o que hace. Si todas esas personas que votaron (Proyecto HidroAysén), tomaran más conciencia del bien y del mal que hacen y actuaran para aumentar el bien y disminuir el mal, no habrían votado de esa forma. Y es que todos caemos en esa inconsciencia.

Pero a la gente le gusta levantar la bandera por algo, aunque muchos de ellos no saben en realidad por qué lo hacen. El camino pasa más por ser buena persona, es más complejo, y más difícil sacar ese mensaje, pero lo prefiero antes de ser populista y andar quemando micros, así haces más daño que bien.

Esta es la manera de transmitir nuestro mensaje y hay gente que sí lo capta, va más allá de la buena onda. Y las letras de PapaNegro son profundas en ese sentido.

Y así nos despedimos de los chicos de PapaNegro sin antes disfrutar de su show, el que por cierto, resultó impecable e hizo bailar y cantar a todos los asistentes que esperaban verlos. Cada músico sobre el escenario brilló con luz propia, y es que hay talento de sobra.

Una banda con un mensaje sutil pero claro, con sonidos que logran transmitir la esperanza y alegría que profesan, una cercanía que se agradece y un público apasionado que va multiplicándose. PapaNegro, promete música por mucho más rato.

http://www.youtube.com/watch?v=eiMTxn2V024

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados