Un fugitivo de uno de los mayores robos de la historia de Estados Unidos y que era buscado desde hacía más de 25 años, fue detenido este martes en Puerto Rico, informó a la AFP una fuente del FBI en ese país.

Norberto González Claudio, de 65 años, estaba acusado por el robo de 7 millones de dólares en septiembre de 1983 al banco Wells Fargo, en la ciudad de Hartford, Connecticut (noreste).

“El arresto por parte del FBI y la policía de Puerto Rico se produjo este martes en la ciudad de Cavey (sur), y la persona no ofreció resistencia”, dijo Luis Rivera Santana, agente especial del FBI en San Juan, capital del país.

“Se había expedido una orden de arresto en su contra en 1985 y desde entonces esta persona estuvo fugitiva de la justicia y fue apresada hoy, 25 años después”, comentó Rivera Santana.

“Presumimos que estuvo oculto en Puerto Rico durante el tiempo que estuvo como fugitivo”, agregó.

Un hermano de Norberto Gonzalez Claudio, Avelino, arrestado previamente, se había declarado culpable ante la justicia por el robo y transporte posterior del dinero a México.

Se cree que el detenido integraba el “Ejército Popular Boricua-Los Macheteros”, una organización clandestina que busca la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos, y que se atribuyó la responsabilidad de atentados, asesinatos y robos armados en el país, dijo el FBI.

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, con gobierno propio, pero con muchas funciones de administración, seguridad y justicia delegadas a autoridades estadounidenses.