Notas


Hillary Clinton a China: respetar los DDHH es bueno para la economía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó a China a mejorar la situación de los derechos humanos y afirmó que ello contribuiría a su prosperidad, en el marco del Diálogo Estratégico y Económico que cada año mantienen ambas potencias.

Clinton, que tenía a los principales funcionarios chinos a su lado, manifestó alarma por la reciente desaparición de defensores de los derechos humanos en los últimos meses en China.

“Hemos dejado muy en claro, pública y privadamente, nuestra preocupación por los derechos humanos” en China, declaró.

“A lo largo de la historia, las sociedades que trabajan en el respeto a los derechos humanos son más prósperas”, agregó, e hizo referencia las recientes manifestaciones en favor de la democracia en el mundo árabe.

Dai Bingguo, el funcionario chino de mayor rango presente en el encuentro, contestó que su gobierno está haciendo avances en materia de derechos humanos. Dai, que es consejero de Estado, invitó a los estadounidenses a visitar su país y constatar “la amistad del pueblo chino”.

“Tal vez aprecien de primera mano los grandes progresos que ha hecho China en diferentes ámbitos, incluido el de los derechos humanos, y conocerán la China real”, dijo.

China detuvo en los últimos meses a decenas de opositores, incluido el artista de vanguardia Ai Weiwei, en una de las más amplias campañas represivas en años.

Clinton aseguró además que Estados Unidos no considera que la emergencia de China sea una amenaza y que espera fortalecer la confianza mutua.

“Algunas personas en nuestro país consideran que los progresos de China son una amenaza para Estados Unidos; algunos en China temen que Estados Unidos intente obstaculizar el crecimiento chino. Nosotros rechazamos esas dos visiones”, declaró.

“Tenemos más para ganar con la cooperación que con el conflicto”, agregó Clinton, que participa del encuentro junto al secretario del Tesoro Timothy Geithner.

“Las reformas que debemos emprender para alcanzar objetivos muy diferentes no se oponen, y las fuerzas de nuestras economías siguen siendo ampliamente complementarias”, declaró por su lado Geithner.

El Diálogo Estratégico y Económico fue concebido con el fin de facilitar la cooperación entre Estados Unidos y China a propósito de un cierto número de puntos sobre los que a menudo discrepan.

La delegación china está encabezada por el viceprimer ministro Wang Qishan, quien también insistió en el hecho de que Estados Unidos y China eran complementarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados