Notas


Guatemala: Tribunal se apresta a dictar fallo contra ex presidente Portillo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal de Guatemala dictará este lunes la sentencia en el juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo, acusado junto a dos ex ministros del desvío de 15 millones de dólares del Ministerio de la Defensa, informó una jueza.

La titular del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Guatemala, Morelia Ríos, anunció sorpresivamente que fijó para las 18:00 locales (20:00 horas en Chile) la audiencia para dictar sentencia.

Ríos convocó a las partes antes de retirarse de la sala del tribunal para deliberar la sentencia con los otros dos jueces del panel, luego de escuchar la mañana del lunes al ex ministro de Finanzas, Manuel Maza, el último de los acusados en testificar en el juicio iniciado el pasado 20 enero.

Portillo (2000-2004), Maza y el ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo, alegan inocencia y dicen que las acusaciones obedecen a una persecución política.

El ex mandatario asegura que la Fiscalía no pudo probar en qué ni cómo se benefició él del desfalco en el ministerio de la Defensa en 2001.

En tanto, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente avalado de la ONU que es querellante, pidieron 10 años de prisión para cada acusado y que se les inhabilite de por vida para ejercer funciones públicas.

El ex presidente, también requerido por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero, fue detenido en enero del año pasado, después de ser extraditado desde México en 2008.

Portillo podría ser extraditado a Estados Unidos después de cumplir su eventual condena en Guatemala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados