La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, llamó a “desarticular todas las formas de discriminación” y “desterrar la homofobia”, en la apertura en La Habana de un taller sobre diversidad sexual, informó este domingo un medio local.

“Desarticulemos todas las formas de discriminación, desterremos la homofobia y defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, dijo Mariela Castro, de 49 años y quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), citada por el portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu).

En el taller, realizado el sábadodurante una jornada contra la homofobia, la sexóloga abogó por “el respeto a la libre orientación sexual (…) como ejercicio de justicia social y equidad”.

“Si la sociedad no establece políticas comprometidas con la atención a estas realidades, estas personas (lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros) serán víctimas permanentes de diferentes formas de violencia”, añadió.

La sexóloga condenó que 76 países penalicen la homosexualidad, entre ellos cinco con la pena de muerte, lo que consideró “una de las razones que compromete” a su país “con el movimiento internacional por la despenalización de la población LGBT y la despatologización de la transexualidad”.

Desde el Cenesex y con el apoyo de su padre, Mariela lleva a cabo una cruzada nacional contra la homofobia, que impulsa la unión gay y el cese de la discriminación homosexual en las filas del gobernante Partido Comunista.

En la apertura el martes de la jornada, que abarcará todo este mes, Mariela abogó porque los “cambios” que lidera su padre en Cuba logren avances en los derechos de los homosexuales.