Notas


Continúa la polémica por cuestionamiento de Corte Suprema a modificación de libertad condicional

Corte Surprema | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa el debate entre parlamentarios por cuestionamiento de la Corte Suprema a la iniciativa del Gobierno de modificar el sistema de libertad condicional.

Luego que el proyecto del Gobierno, para mitigar la sobrepoblación en los penales del país, fuera cuestionado por el pleno de la Corte Suprema.

Dado lo anterior, se dió inicio a un debate parlamentario respecto a la libertad condicional, cuyo punto de conflicto es eliminar la figura del Seremi de Justicia, que actualmente dictamina en última instancia este beneficio carcelario.

En este sentido, el miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Alberto Espina, manifestó no estar de acuerdo con el criterio de la Corte Suprema.

Ya que, la decisión la debe tomar un consejo de jueces y no el Seremi de Justicia, puesto que es un cargo político, y ésta debe estar entregada a sistemas técnicos.

Por su parte, el diputado Pedro Araya del PRI, coincidió con la corte suprema, en que no deben ser otros jueces quienes revisen sentencias ya dictadas por Tribunales.

Por lo cual, plantea crear un nuevo sistema de control de pena, con jueces de ejecución de condena, que son independientes y no han participado en tribunales orales, de garantía o en las cortes, cuando se han dictado las penas.

Finalmente, el parlamentario mencionó que se ha planteado desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos la necesidad de tener un órgano autónomo, mediante un tribunal especializado para la ejecución de condena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados