El frío se está haciendo sentir fuertemente esta semana con temperaturas promedio que no superan los 10 o 12 grados en la costa de la región de Valparaíso.

Frente a estas primeras manifestaciones de la temporada otoño – invierno 2011, conviene tener presente algunas recomendaciones.

A propósito de la cercanía con el Día de la Madre, ojo a aquellas que de tanto amor exageran en cuanto al abrigo. Aquí corre eso de lo bueno poco, o al menos, suficiente.

Para el médico pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Ignacio Juannet, las mamás suelen exagerar y caen en el sobreabrigo, lo que termina siendo un boicot su labor.

En el caso de los niños, se recomienda que cuenten en los días de frío con una prenda extra a la que usan los grandes. Como es sabido los cambios de temperatura son letales, por lo que hay que abrigar a los niños al sacarlos al exterior pero también desabrigarlos al entrar a lugares cerrados.

Y ojo que tampoco hay que aislarlos. Los niños según dijo el pediatra, deben seguir con su vida normal y salir a jugar, aunque haya frío moderado.

Aunque el “calor de hogar” siempre es bueno, tampoco es recomendable exagerar en esta materia. La idea según explicó el pediatra, es tener una temperatura ambiente que no supere los 20 grados.

¿Pero cómo economizamos calor en nuestras casas? Al respecto, el docente de Construcción de la Universidad Santa María (sede Viña) Bruno Piazze explicó que lo primero es tener una casa lo más hermética posible.

Cortinas gruesas, huinchas aislantes y puertas cerradas de espacios no ocupados, son parte de la receta.

Respecto al tipo de calefacción, los especialistas concuerdan en que la eléctrica es la más sana para la salud, pero no para el bolsillo. Por lo que el gas licuado es una recomendación intermedia que supera por lejos a cualquier otra, como la parafina.

Una familia en promedio puede gastar más de 30 mil pesos al mes en calefacción, por lo que no está de más el cotizar.