Se dictó sentencia de primera instancia en el proceso judicial que se sigue en el llamado “Caso Coelemu”, donde se investiga la detención y posterior desaparición de 3 personas contrarias al régimen de Augusto Pinochet, entre ellas quien fuera Alcalde de Coelemu y dirigente del Partido Comunista, Luis Acevedo Andrade.

El Ministro de Fuero Alejandro Solís dictó dicha sentencia de primera instancia en el marco de la investigación que se sigue por los secuestros calificados de Luis Acevedo Andrade, ex alcalde comunista de Coelemu al 11 de septiembre de 1973, y de los militantes socialistas Omar Manríquez López y de Arturo Villegas Villagrán.

En la resolución el magistrado tomó la decisión de condenar a 8 personas, entre ellas a los Carabineros, Coronel Juan Abello Vildósola, y a los suboficiales de la institución José Jara Caro y Heriberto Rojas Jiménez a 10 años y un día de cárcel, sentencia que se les aplica en calidad de autores de secuestro calificado de Arturo Villegas y Luis Acevedo.

También se condenó a Carlos Aguillón Hernríquez y a Beniamino Bozzo Basso a 3 años de presidio, lo anterior en calidad de cómplices del secuestro calificado de Arturo Villegas y Omar Manriquez.

En calidad de encubridores del secuestro de quien fuera alcalde de Coelemu hasta el 11 de septiembre de 1973 se condenó a 541 días de cárcel a Sergio Arévalo Cid, Maximino Cares Lara y a Renato Rodríguez Sullivan.

Las detenciones y posteriores desapariciones se realizaron entre el 18 de septiembre de 1973 y el 6 del mismo mes del año 1974. Respecto al ex edil comunista de Coelemu, Luis Acevedo Andrade, se dice, que se le vio con vida por última vez en abril de 1974, en ese entonces, en dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción.