La penetración de las computadores en los hogares uruguayos creció entre 2001 y 2010 un 85% en Montevideo y un 215% en el resto del país, según un estudio realizado por una encuestadora privada que atribuye el crecimiento al impulso de un plan que entrega laptops a escolares y liceales.

El informe titulado “El perfil del internauta uruguayo” y realizado por el grupo de investigación de mercado Radar afirma que existe al menos una computadora en el 69% de los hogares uruguayos y que solo en el último año el crecimiento de los PC en los hogares fue de 7% en Montevideo y 11% en el interior.

La penetración de computadores es casi total en los hogares de nivel socioeconómico (NSE) alto y de un 49% en los de NSE bajo. El estudio indica que en este último sector el crecimiento se estancó tras aumentar significativamente entre 2008 y 2009, dado que el Plan Ceibal -aplicación local del proyecto “One laptop per child” (Una computadora por niño)- completó la entrega a todos los escolares del país.

“La penetración de PCs en hogares sigue creciendo en todo el país, en gran medida gracias al impulso del Plan Ceibal”, afirma el estudio. “La extensión del Plan Ceibal hizo ingresar la computadora a una importante cantidad de hogares que no tenían, muy especialmente en los NSE bajos”.

Actualmente existen unos 1,6 millones de usuarios de internet en Uruguay, para un total de 3,4 millones de habitantes. El crecimiento más significativo se dio en los niños de 6 a 11 años: en 2008 un 55% de los escolares era usuario de internet, porcentaje que en 2010 pasó a 87%.

Cuatro de cada 10 hogares con computador tiene una del Plan Ceibal -denominada XO- y en uno de cada seis es la única computadora del hogar.

Según Radar, el uso de las computadores XO en los hogares llevó a que 75.000 adultos empezaran a usar la web. De todas formas, el 19% de los que tienen PC o XO en los hogares todavía no tienen conexión a internet.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 1.799 personas, en todo el país, con un margen de error máximo de 2,3 más o menos.

El Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), lanzado en 2006, se extenderá este año a preescolares y completará la entrega de laptops a todos los alumnos de la enseñanza media.

Con estas entregas, para fines de 2011 más de 600.000 niños y adolescentes tendrán su computadora.