Belgrado, Estoril y Munich, tres etapas en el circuito de arcilla de Europa de la ATP, todos torneos de la serie 250.

Los tres certámenes presentaron campeones que en dos casos confirman consolidaciones absolutas y en el tercero, un tenista reinventado que en su momento no solo fue top ten sino una molestia permanente para Rafael Nadal, por ejemplo.

El más relevante de los tres fue el de Belgrado. En la capital de Serbia se presentaba el segundo tenista del ranking internacional, “dueño” del campeonato (en realidad su familia lo es con el hermano del padre del gran jugador serbio como director) y quien parece ahora como el máximo rival del Rafa para desestabilizarlo del lugar de privilegio en la cima del ATP.

Y Novak Djokovic, de él se trata confirmó su momento: derrotó por 76 y 62 al español Feliciano López en la final y se alzó con su quinto título consecutivo del año(recordemos, el serbio se coronó campeón en el abierto de Australia, en Dubai, Indian Well`s y Miami, todos en cancha rápida), logró su 27ma victoria consecutiva desde el 1ro de enero de 2011.

Novak será el segundo favorito en el Master 1000 que se ha iniciado en Madrid. Se sabe, Madrid es casi un fundo de Rafael Nadal quien es considerado un hijo prodigio más allá de haber nacido en Palma de Mallorca. El actual número 1 del mundo ha logrado tal apoyo de los madrileños no solo por su campaña (es el defensor del título) sino por su incondicional amor por el Real Madrid.

Ante ese panorama y a sabiendas que todo el público local apoyará a cuanto tenista se le cruce, Novak Djokovic dará una verdadera muestra de carácter (que lo tiene) para llegar a una hipotética final ante el Rafa, al que eludió en los torneos de Montecarlo y Barcelona ya que no participó en los mismos para llegar entero físicamente a “su” torneo y de paso prepararse para Madrid.

En Estoril se confirmó la otra consolidación: la de Juan Martín del Potro. El argentino se llevó su noveno título profesional(tercero en canchas lentas) al vencer con cierta comodidad al zurdo Fernando Verdasco: doble 6-2 para su segundo campeonato del año (el anterior había sido en Delray Beach, Estados Unidos, sobre cemento).El jugador de Tandil (provincia de Buenos Aires) sigue subiendo en el ranking y seguramente estará entre los 32 cabezas de serie en el campeonato Abierto de Francia que comenzará el domingo 22 de mayo en el Bois de Boulogne en París.

Del Potro, eso sí, se bajó de la candidatura para Roland Garrós, “ Los candidatos son Rafael Nadal, Novak Djokovic y David Ferrer…Yo estoy contento porque el físico me responde y la mano operada también. No pensaba en ganar en Estoril, es un título que para lo que proyectaba llegó rápido. Estoy en el camino correcto para volver a los primeros lugares (recordemos que fue número 4 del mundo tras ganar el Abierto de Estados Unidos en 2009 antes de su operación en la muñeca derecha) pero no me apresuraré…”.

Del Potro jugará en la primera ronda de Madrid ante el ruso Mikhail Youshny seguramente este martes y va por el lado de Rafael Nadal con quien podría encontrarse dos rondas después de su debut. Sería un duelo imperdible…

El tercero de los triunfadores de este fin de semana, el tenista “reiventado” es el ex top 3 del ranking de la ATP el ruso Nikolay Davydenko. En Munich apareció como 7mo cabeza de serie. Sin embargo recordó los viejos buenos tiempos (ganó ese certamen en 2004) y se llevó el título al vencer por 6-3 36 y 61 al local Florian Mayer. Davydenko, un veterano de 1000 batallas logró atesorar su campeonato número 21, ha avisado que se moverá del puesto número 40 que ostenta actualmente y permanece como un rival de peligro para cualquiera.

Tanto que vale la pena destacar que en 10 partidos entre sí, le ha ganado 6 veces a Rafael Nadal. Y además lo “ torea”: Ha dicho, reiteradamente, que Nadal gana más partidos y campeonatos que el resto porque vive de los errores de sus rivales…Que fantástico sería verlos frente a frente en Roland Garrós, en el marco de un torneo del Gran Slam y al mejor de 5 sets…!. Pero para ello todavía falta. Desde esta semana hay que disfrutar Madrid y después el último Master 1000 de arcilla: Roma…

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.