Notas


Corte hondureña anula juicios por corrupción contra ex presidente Manuel Zelaya

Manuel Zelaya | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una Corte de Apelaciones de Honduras anuló este lunes los juicios por corrupción iniciados contra el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la Fiscalía tiene 60 días para apelar, informó su abogado defensor.

La Corte dispuso que “se declara de oficio la nulidad de los juicios incoados contra el ciudadano Manuel Zelaya” en 2009, declaró en rueda de prensa, tras ser notificado, el abogado Anaím Orellana, designado de oficio como defensor de Zelaya, quien está exiliado en República Dominicana.

El abogado explicó que “la resolución fue por mayoría porque hubo un voto disidente” entre los tres magistrados del tribunal de alzada.

La representante de la Fiscalía, Albina Zepeda, afirmó que tienen la posibilidad de presentar “un recurso de reposición” dentro de 60 días “y lo vamos a analizar” para determinar si se presenta.

Zelaya, derrocado el 28 de junio del 2009 y cuyo mandato constitucional culminó el 27 de enero de 2010, fue acusado de delitos de corrupción y políticos, por sus pretensiones de convocar a una Asamblea Constituyente.

Los delitos políticos fueron sobreseidos el año pasado por un decreto de amnistía del presidente Porfirio Lobo, pero estaban pendientes las acusaciones por delitos comunes: fraude, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por el gasto de tres millones de dólares en publicidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados