Al menos ocho equipos de fútbol que disputan el Torneo Apertura 2011 de Colombia, adeudan a sus respectivos jugadores el pago de salarios y corren el riesgo de ser sancionados por el gobierno con la suspensión o la cancelación de identidad deportiva.

La crisis salarial afecta a clubes en los que juegan 23 futbolistas extranjeros. Esos equipos son investigados por Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), indicó el miércoles esa entidad gubernamental.

Después que en la noche del martes el gobierno colombiano suspendió al club de fútbol Deportes Quindío por incumplimiento en el pago de salarios a sus jugadores, las alarmas se prendieron también en Once Caldas (líder de Torneo Apertura-2011), Pereira, Cali, Envigado, Real Cartagena, América y Santa Fe.

“Si (el Quindío) se reincide al no pago de estos dos rubros (salarios y seguridad social), Coldeportes deberá revocar en forma permanente el reconocimiento deportivo”, advirtió este miércoles Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes.

Por su parte, el director la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, denunció que “el América lleva once meses sin pagar, así como el Cali, Deportes Quindío, y el Caldas”.

“En el Santa Fe hace mes y medio los futbolistas no reciben sueldos. La misma situación se vive en el Real Cartagena, donde se hizo un acuerdo para pagarle con motos a los jugadores, pero éstas no han sido entregadas”, agregó el jefe de la agremiación que representa a 1.100 jugadores en Colombia.

Esta semana el gobierno inició un proceso administrativo contra los 18 clubes de fútbol que integran la liga profesional Pereira, Cali, Envigado, Real Cartagena, América y Santa Fecolombiana, con el objeto de descubrir a aquellos que adeuden pagos a sus jugadores para poder sancionarlos “radicalmente”.

La medida surgió luego de que el sábado Millonarios goleó 5-0 al Quindío, que llevó una nómina juvenil, pues los mayores se negaron a jugar por el atraso de tres meses en los pagos de sus salarios.

Dos jugadores extranjeros en las filas del Quindío -el uruguayo Martín Morales y el boliviano Pablo Salinas-, se encuentran entre los afectados por el retraso en el pago de salarios.

De acuerdo con registros de Coldeportes, Acolfutpro y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, varios jugadores extranjeros de los otros siete clubes estarían siendo afectados por la falta de pagos salariales, de seguridad social y de otros servicios deportivos.

En Once Caldas estaría afectado el uruguayo Matías Mirabaje; mientras que en el Pereira, último del torneo local, militan los paraguayos Carlos Villagra y Jorge Britez, así como el panameño Luis Moreno y el argentino Ramiro del Lujan.

En el Cali, que ocupa el puesto 15 del torneo, estarían afectados el argentino Gabriel Fernández y el paraguayo Víctor Centurión. En Real Cartagena, que marcha 11 en el campeonato, los panameños Edwin Aguilar y Luis Rentaría, así como el uruguayo Adrián Berbia y el argentino Jorge Molina.

En América, décimo en el Torneo Apertura 2011, están Diego Restrepo (Venezuela), Kevin Piedrahita (EEUU), Ronaille Calheira (Brasil), y Ever Zárate y Jorge Artigas (Argentina).

En Santa Fe, penúltimo del torneo local, juegan el paraguayo Germán Centurión, el venezolano Luis Seijas y los argentinos Ariel Carreño, Omar Pérez y Sergio Galván.

“Si un club no tiene con qué pagarle el salario a sus jugadores, de verdad no tiene razón de ser que exista”, dijo este miércoles a periodistas el vicepresidente Angelino Garzón.

El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas, ha advertido en reiteradas ocasiones que aquellos equipos que no respeten los derechos laborales de los futbolistas serán sancionados severamente en el marco de una nueva ley aprobada por el Congreso, próxima a ser promulgada.