Notas


Ex presidente Lula apoya voto brasileño en ONU para investigar DDHH en Irán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva respaldó el voto brasileño en la ONU favorable a crear una relatoría especial para los derechos humanos en Irán, en declaraciones en Lisboa al diario económico Valor de este martes.

“Fue correcto el voto de Brasil de que (un relator) vaya a Irán a investigar si hay atrocidades contra los derechos humanos”, afirmó el ex mandatario (2003-2010) sobre la decisión del gobierno de su sucesora y delfina Dilma Rousseff.

En un aparente giro de su política exterior, Brasil apoyó la semana pasada una votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que creó un mandato de relator especial para investigar la situación de los derechos humanos en Irán.

Bajo la presidencia de Lula, Brasil había buscado jugar un papel de mediador para las tensiones generadas por el programa nuclear iraní y se abstenía en las votaciones de la ONU de condenar a la República Islámica.

Pero Rousseff, que asumió la presidencia en enero, se desmarcó de esa postura, primero con declaraciones y ahora con el voto en la ONU.

Sin embargo, Lula negó a Valor que existan “muchos cambios” en la política exterior de Brasil con el gobierno de Rousseff. “La compañera Dilma era gobierno cuando nosotros hacíamos la política que hacíamos”, recordó.

“La presidenta Dilma tiene total libertad. (…) No existe hipótesis de existir divergencias entre yo y Dilma”, subrayó Lula.

Lula se encuentra en Portugal para recibir un homenaje en la Universidad de Coimbra, que le entregará el título de doctor honoris causa por la Facultad de Derecho.

Rousseff inicia este martes una visita a Portugal para mantener encuentros bilaterales y debe acompañar a Lula en el homenaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados