Notas


Irán rechaza la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán rechazó este viernes la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, adoptada el jueves, que crea por primera vez desde 2002 un mandato de relator especial para la situación de los derechos humanos en Irán y expresa su “preocupación” sobre la represión en ese país.

“Esta resolución es injusta, injustificable y totalmente política y fue aprobada, a pesar de la reticencia de algunos países, bajo presión de Estados Unidos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia IRNA.

“El objetivo de esta resolución es hacer presión sobre la República Islámica de Irán (…) para desviar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en Occidente y en particular en Estados Unidos”, agregó.

Veintidós miembros del Consejo con sede en Ginebra votaron a favor de la resolución presentada por Suecia y respaldada por Estados Unidos y otros países como Zambia, Panamá o Colombia.

Siete países, entre ellos China, Cuba, Pakistán y Rusia, votaron en contra y 14 se abstuvieron.

La resolución decide nombrar “un relator especial sobre la situación de los derechos humanos” en Irán y lamenta “la falta de cooperación” de las autoridades iraníes.

Esta resolución es consecutiva a un informe reciente del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentado por primera vez directamente en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y no en la Asamblea General en Nueva York.

“Desde el último informe a la Asamblea General del 15 de diciembre de 2010, la situación de los derechos humanos en Irán estuvo marcada por una intensificación de la represión contra los defensores de los derechos humanos, los militantes de los derechos de las mujeres, los periodistas y los opositores al gobierno”, denunció Ban Ki-moon en el informe dado a conocer la semana pasada por la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados