La empresa estatal boliviana YPFB anunció este miércoles una inversión cercana a los 250 millones de dólares este año para la extracción de licuables a partir del gas natural, talón de Aquiles de la producción hidrocarburífera nacional.

Con la producción de dos plantas en las regiones de Tarija y Santa Cruz, Bolivia “hará una inflexión en la historia del país, pues nos vamos a convertir en exportadores netos de GLP (gas licuado de petróleo)”, además de gasolinas, según un informe de YPFB entregado a la AFP.

“Con ambas plantas de separación vamos a extraer GLP, gasolina, etano, isopentano para cubrir la demanda del mercado interno y exportar los excedentes”, precisa el reporte, citando al presidente de la entidad, Carlos Villegas.

Bolivia tiene severos problemas de producción de gasolinas, tanto que a fines de 2010 llevó al presidente Evo Morales a subir su precio en hasta 83% para reducir la subvención a los combustibles, vigente desde hace décadas.

Una ola de manifestaciones populares, que dejó un saldo de 15 heridos, hizo dar marcha atrás al mandatario, aunque la secuela inmediata fue una escalada de los precios de productos básicos y la escasez de otros, situación que prevalece en la actualidad.

Ambas plantas de extracción de líquidos procesarán un caudal de 35,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)de gas natural.