Tranquilos están los pescadores artesanales de Valdivia luego de la reunión con sus pares de Los Lagos en la denominada “guerra del mar”, oportunidad en la que los pescadores del sur anunciaron acciones legales.

Así lo indicó el presidente de los cerqueros, Juan Santana, quien aseguró que pese a que los pescadores de Los Lagos rechazaron la propuesta presentada en Osorno el fin de semana, la organización local se mantiene preparando asesorías legales que les permitan alcanzar un acuerdo y poner fin al conflicto por invasión del espacio marítimo, por parte de los pescadores de Los Lagos en Los Ríos.

La propuesta presentada por los pescadores de Los Ríos buscaba paliar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los tripulantes cerqueros de la región de Los Lagos, por no pescar hace tres meses. Sin embargo los empresarios cerqueros de dicha zona no la aceptaron y optaron por judicializar el conflicto, no obstante se comprometieron a no venir a la Región a operar mientras no se resuelva el tema.

Es un tiempo que aprovecharán los cerqueros de Los Ríos para trabajar en una norma que permita finalmente reconocer el acuerdo de 2003 respecto de los límites marítimos, según Santana.

El dirigente puntualizó finalmente que tanto la Federación como los cerqueros continúan trabajando de manera normal, pero atentos a los acontecimientos que se puedan suscitar en alta mar.