Notas


Parlamentarios del Cono Sur en Argentina contra impunidad por Operación Cóndor

Afiche de las Madres de Plaza de Mayo | FOTO: Pepe Robles
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios y dirigentes humanitarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile realizarán el martes y miércoles en Buenos Aires jornadas “contra la impunidad” de responsables del Plan Cóndor de coordinación represiva, a 35 años del golpe militar argentino.

El Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia se desarrollará en un salón del Congreso argentino, con la presencia de representantes de las comisiones legislativas de Derechos Humanos de países del Cono Sur, de organismos humanitarios, sociales y sindicales, informaron los organizadores en un comunicado.

El Operativo Cóndor fue un plan de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono sur en las décadas del 70 y 80 y es una de las tantas causas judiciales abiertas en Argentina desde la anulación en 2003 de las leyes de amnistía.

Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente brasileño Joao Goulart, asesinado en 1976 en Buenos Aires durante su exilio, presuntamente en el marco del Plan Cóndor, y Martín Almada, ex preso político paraguayo y quien descubrió los archivos del Operativo Cóndor en una comisaría de Asunción, serán algunos de los participantes.

También estarán presentes por Chile René Hurtado, director de la Escuela Latinoamericana y el diputado Hugo Gutiérrez Alvarez, mientras que por Uruguay, la senadora Constanza Moreira y el diputado Luis Puig, entre otros invitados extranjeros y numerosos argentinos.

El encuentro organizado por el diputado Remo Carlotto, vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja de Argentina, se enmarca en una semana de actos y homenajes al conmemorarse el 24 de marzo 35 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar que dejó 30.000 desaparecidos, según los organismos humanitarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados