Notas


Esperan restablecer electricidad en 4 reactores este sábado en Japón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El suministro eléctrico debería quedar restablecido este sábado en cuatro de los 6 reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima, una etapa importante para intentar relanzar los sistemas de enfriamiento de las instalaciones.

La corriente debe ser luego restablecida, el domingo, en los dos reactores más dañados, el 3 y 4, anunció la Agencia de Seguridad Nuclear.

Poco antes, la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power, TEPCO, había anunciado el restablecimiento de “una fuente eléctrica dentro de las instalaciones”.

“Vamos a tratar de conectarla con el reactor 2, que es el menos dañado” (…), “no podemos decir si vamos a tener éxito o no, si ello será posible (…), pero hacemos todo lo posible para que funcione”, agregó.

TEPCO precisó que aún faltaba instalar un cable en un trecho de 1,5 km antes de conectar ese reactor a la red eléctrica.

Los electricistas soportan una fuerte presión para que conecten cuanto antes los reactores 1 a 4, cuyo aprovisionamiento eléctrico se cortó con el terremoto y el tsunami que golpeó la costa noreste de Japón.

El restablecimiento de la electricidad permitiría el funcionamiento de las bombas que suministran el agua al sistema de enfriamiento de los reactores y llenar las piscinas en las que se guardan las barras de combustible usado, cuyo vaciado amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente.

El fallo de los sistemas de enfriamiento de la central y de los equipos auxiliares ha provocado ya escapes radioactivos, que podrían aumentar si el bombeo no se reanuda pronto.

Incluso si la corriente eléctrica es restablecida en los reactores, no es seguro que llegue hasta las diferentes máquinas, ya que las instalaciones pueden haber quedado dañadas por los efectos del tsunami o por las explosiones de hidrógeno que se produjeron en los reactores 1 y 3.

Los techos de los edificios que albergan los reactores 5 y 6 de la central Fukushima fueron perforados. “Debido al temor que provoca la acumulación de gas hidrógeno en las piscinas de combustible usado, en los reactores 5 y 6, TEPCO ha perforado tres agujeros, de entre 3 y 7,5 cm en los techos de los edificios de los reactores”, explicó un portavoz de la compañía.

Mientras tanto, las autoridades intentan enfriar las instalaciones largando toneladas de agua desde helicópteros y con camiones cisternas equipados con cañones de agua.

La noche del viernes al sábado, una noria de 30 camiones de bomberos lanzaron de nuevo potentes chorros de agua hacia las instalaciones del reactor 3, que preocupa en particular a las autoridades, con la esperanza de que caiga en la piscina donde se halla el combustible.

Los reactores 5 y 6, situados a cierta distancia de los otros cuatro, están menos dañados y sus sistemas de enfriamiento funcionan gracias a un motor diesel, según la agencia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados