Notas


Conflicto entre pescadores de Los Ríos y Los Lagos se resolverá en Osorno este sábado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Gobernación Provincial de Osorno se realizará la reunión entre autoridades y pescadores de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, por el conflicto de la pesca de anchoveta y sardinas en las costas valdivianas.

La reunión está pactada a las 19 horas de este sábado, en la que participarán los intendentes Juan Andrés Varas y su similar Juan Sebastián Montes, además de los pescadores cerqueros y artesanales de ambas zonas.

Para esa oportunidad, el presidente de los cerqueros de Valdivia, Juan Santana, aseguró que su gremio exigirá que se respete el acuerdo del 2003 y que cada grupo realice faenas extractivas en sus zonas, sin traspasar el límite del Río Bueno.

El dirigente aseguró que los pescadores de Los Lagos pidieron una solución el 2003, acuerdo que ahora desconocen y pretenden pasar a llevar. Incluso –según dijo- apoyándose en lo que indica la ley que crea la nueva Región, normativa que les permitiría llegar a pescar en las costas valdivianas, situación que no previeron los políticos de esta región.

Recordemos que esta reunión fijada para mañana fue consecuencia de un conflicto que tenía como escenario el alta mar y el litoral valdiviano. Los pescadores cerqueros estuvieron en alerta para cuidar sus aguas y sus recursos, luego de enterarse que una flota de Calbuco venía hacia esta zona, con el fin de hacer pesca de investigación de sardina y anchova.

Recordemos que en las costas de la región de Los Ríos, según un experto de la Universidad Austral, se encuentra cerca del 90% de este recurso, mientras que el resto está en la Región de Los Lagos, debido a los nutrientes que recibe el mar provenientes de los ríos, los que se mantienen en las aguas debido al relieve submarino frente a la Provincia de Valdivia.

Por esta razón, según los pescadores cerqueros valdivianos, la anchoveta y la sardina se debe cuidar como –a su juicio- se ha hecho en esta zona y no así en el Bio Bio y Los Lagos, llamando además a las autoridades regionales a gestionar la posibilidad de administrar, además, la actividad con intereses locales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados