Notas


Comunidad mapuche de Lebu reclama derechos ancestrales de lugar donde se emplazaba cementerio

Bandera Mapuche | Pseudo Victor (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad mapuche de Lebu llegó hasta tribunales para presentar un recurso de protección en contra de Carabineros por la apropiación en dictadura de cerca de 70 hectáreas de tierras correspondientes a sitios sagrados indígenas.

La historia se remonta a 1973 cuando los comuneros acusan a la institución policial de apropiarse de 69 hectáreas y que integró a su servicio de bienestar. Sin embargo, el daño patrimonial sólo se perpetró en 1990, cuando mediante faenas agrícolas destruyeron un cementerio mapuche, en total 50 tumbas, quedando restos de joyas, alfarería y uno 15 cráneos de sus antepasados.

Si bien la comunidad labquenche de Yeneco inició gestiones ante la Conadi y el Gobierno para recuperar estas tierras, hasta la fecha la condición es la misma. Ellos han ocupado en ocasiones el lugar con ritos y juegos de palín, pero según Edison Cayupe, reciben constante hostigamiento de Carabineros.

Por esto decidieron concurrir hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección solicitando el reintegro de las tierras por parte de Carabineros.

Añadieron unas serie de documentos probatorios, entre ellos, una declaración del Departamento de Arquelogía de la Conadi y el Gobierno Regional que califica de Eltun o cementerio indígena, las tierras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados