Notas


Aconsejan a mujeres mayores de 45 años a estar alertas y controlar su presión arterial

Imagen | Ariel da Silva Parreira en sxch.u
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cardiólogo de la Clínica Alemana, Mauricio Fernández, alertó a las mujeres, sobre todo mayores de 45 años, a controlar periódicamente su presión arterial, disminuir el consumo de té y café, moderar el consumo de alcohol y mantener un peso adecuado.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 11,9% de las chilenas tiene riesgo cardiovascular alto, nivel que va aumentando con la edad.

Igualmente, el 25% tiene hipertensión y el 38% presenta índices de colesterol total elevado, superando los indicadores masculinos a partir de los 45 años.

En tanto, en el mundo, cada minuto muere una mujer víctima de enfermedades cardiovasculares, las que en su mayoría, podrían evitarse.

El doctor Fernández expresó que aunque existe la idea de que las mujeres prácticamente no se enferman del corazón, esto no es efectivo.

“Si bien durante su vida fértil cuentan con la defensa natural de las hormonas femeninas, las cuales influyen en el colesterol y otorgan protección vascular, de todas formas existe riesgo, el que luego de la menopausia aumenta. Al acabarse la barrera defensiva, las estadísticas de mortalidad por esta causa son similares a las masculinas”, sostuvo el facultativo.

Para el especialista son síntomas de enfermedad coronaria en la mujer, el cansancio, náuseas, vómitos y sensación de ahogo; molestias a nivel cervical, con irradiación al cuello y mandíbula; dolor en el pecho, sudoración y palpitaciones, y molestias que se irradian hacia los brazos (principalmente al izquierdo).

Aparte de las recomendaciones antedichas, las mujeres tienen que llevar una alimentación completa y equilibrada, no abusar de productos precocinados, congelados o fritos, y alimentos ricos en grasas animales.

Aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas, dejar de fumar, hacer ejercicios de acuerdo al estado de salud, características físicas y aficiones, dejar tiempo libre para el esparcimiento y para descansar; aprender a controlar las emociones; dormir las horas necesarias y en las mejores condiciones ambientales posibles; y realizarse un chequeo médico preventivo anual según la recomendación del médico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados