Notas


Regularán el uso de ‘predictores o ránkings’ de riesgo sobre las personas para acceder a créditos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En forma unánime, la Comisión de Economía aprobó la idea de legislar el proyecto de ley, en segundo trámite, que busca modificar el sistema de “predictores” de riesgo comercial utilizado por empresas como Dicom, para clasificar a las personas como sujetos de crédito.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción impulsada por el senador Eugenio Tuma busca introducir la prohibición de realizar “rankings” o “predictores” de riesgo comercial que estén basados en variables relativas a la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona.

Esta prohibición significa que el número de consultas de terceros sobre la información comercial de las personas, no será considerado dentro de las variables de riesgo.

Cabe recordar que ante el requerimiento de un particular al que se negó un crédito por aparecer como cliente de riesgo en el “predictor”, la Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado y conminó a la empresa a eliminar del historial del demandante dicho instrumento por considerarlo “arbitrario” y por vulnerar las garantías constitucionales de protección a la vida privada e igualdad ante la ley.

Al respecto, el senador Tuma, integrante de la Comisión de Economía, se mostró satisfecho y optimista frente a esta iniciativa que será analizada ahora por la Sala del Senado y aseguró que el llamado “predictor” atenta contra los derechos de las personas al ser evaluado bajo parámetros que no dependen de ellos.

“Es inaceptable que actualmente se discrimine a personas con buena conducta económica por el simple hecho de tener muchas consultas. No se puede condenar de por vida y meter a alguien en la categoría de “peligroso” por ese simple hecho”, recalcó.

Agregó que esta presunta “peligrosidad” no solamente hace que se les nieguen créditos sino además que “estas personas deban enfrentar tasas de interés más altas, con el consiguiente perjuicio a sus finanzas particulares”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados