Una explosión se produjo este martes en el reactor 2 de la central nuclear Fukushima 1, dañada por el sismo seguido de un tsunami ocurrido el viernes en el noreste de Japón, anunciaron el gobierno y la empresa que gestiona el enclave.

“Hubo una gran explosión”, entre las 06:00 y las 06:15 de la mañana en el reactor 2, declaró un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía eléctrica que administra la central.

El gobierno informó por su lado que la piscina de condensación del recinto de confinamiento había resultado dañada.

Un portavoz del gobierno, Yukio Edano, habló de “posibles daños en la piscina de condensación”, la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto.

Esta es la primera vez que se habla de daños en el recinto de confinamiento de un reactor de la central Fukushima 1, afectada por una serie de fallas después del sismo y el tsunami que devastó el viernes el noroeste de Japón.

Otros dos reactores de esta central fueron afectados por sendas explosiones, el sábado y el lunes. En ambos casos, la deflagración, debida al hidrógeno, daño o destruyó la estructura externa del reactor, pero sin afectar el núcleo de la instalación, según el gobierno.

Por otro lado, la agencia de prensa Kyodo informó este martes que una tasa de radiactividad superior a lo normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, situada entre la de Fukushima, donde se encuentra una central nuclear accidentada, y la de Tokio.

La prefectura de Ibaraki está situada a orillas del Pacífico, al sur de la de Fukushima, y a poco más de 100 km al noreste de Tokio.

Tres de los reactores de la central nuclear de Fukushima 1 fueron dañados por una serie de explosiones, la última ocurrida al amanecer del martes en el reactor 2, tras el devastador sismo del viernes al que siguió un tsunami.

Con 35 millones de habitantes, la megalópolis de Tokio representa la aglomeración urbana más poblada del mundo.