Notas


Terremoto desplazó a Japón casi 2,5 metros señala geofísico de EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El terremoto en Japón, uno de los más fuertes jamás registrados, pudo haber desplazado la isla unos 2,4 metros, dijo el sábado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“2,4 metros es una cifra importante”, dijo el sismólogo Paul Earle a la AFP.

El sismo de magnitud 8,9, es el más potente registrado hasta ahora en Japón, y el tsunami que siguió dejaron más de 3.000 muertos y desaparecidos, según un recuento provisional de la policía y de la AFP.

El sismo y el movimiento tectónico son resultado de “fallas de ajuste” a la lo largo de la frontera entre las placas del Pacífico y América del Norte, según el USGS.

La placa del Pacífico se ajusta por año unos 83 mm, pero un terremoto de gran magnitud puede mover considerablemente las placas con consecuencias catastróficas.

“Con un terremoto tan grande, se pueden generar cambios enormes”, declaró el experto, quien recordó que movimientos similares se produjeron en Chile e Indonesia.

En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 cerca de Sumatra provocó un tsunami que mató a unas 228.000 personas, mientras Chile fue sacudido por un sismo de 8,8 que dejó más de 500 muertos.

En el caso del sismo de Haití de magnitud 7.0 no se produjeron cambios similares en la Tierra, según Paul Earle.

“Un terremoto de magnitud 7.0 es mucho más pequeño que el que acaba de ocurrir en Japón”, dijo. “Hemos tenido réplicas (en Japón) más fuertes que el sismo de Haití.”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados