Notas


Pescadores artesanales se oponen a instalación de posicionadores satelitales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos y Aysén rechazaron la instalación de posicionadores satelitales en sus embarcaciones, indicando que se trata de una imposición del Gobierno que vulnera su derecho a desplazarse libremente.

En un documento de acuerdo sobre la implementación de zonas contiguas para la pesca de especies bentónicas entre los pescadores de la décima y undécima región, firmado por los intendentes de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y de Aysén, Pilar Cuevas, se establece que todas las embarcaciones de la décima región que operen en las zonas contiguas, deben disponer de un dispositivo de posicionamiento satelital georeferenciado, cuyo sistema de anclaje y sellado deberá estar certificado por la autoridad marítima.

Según Hector Morales, Presidente Federación de Pescadores Artesanales de Quellón, se trata de una imposición del gobierno al monitorear con GPS la ubicación de los pescadores, agregando que ellos no son delincuentes para que los anden vigilando.

Morales agrego que se trata de un gran negocio para la empresa que instale estos equipos en las embarcaciones, cuyos costos van desde los 800 mil pesos al millón 200 mil por posicionador.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza señaló que el intendente Montes le faltó el respeto a los pescadores al firmar un acuerdo unilateral.

Finalmente, el parlamentario indicó que la región de los Lagos cuenta con un director de Sernapesca que es vitalicio, que está en el cargo desde la época de la dictadura militar, pasando por la Concertación y que fue ratificado en el cargo por el gobierno de Piñera, quien solo ha defendido los intereses de la industria pesquera y no los derechos de los pescadores artesanales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados