En Cautín y Malleco una Brigada especial de la PDI busca testigos en causas por la desaparición de nueve personas, procesos que son investigados por el juez especial para delitos de lesa humanidad y que fueron recientemente denunciados.

Luego que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, derivó numerosas causas al ministro investigador, Fernando Carreño, éste se declaró competente por cuanto los hechos habrían ocurrido en la novena región y nunca antes denunciados.

Fernando Carreño comenzó las indagaciones y expidió en las últimas horas las respectivas órdenes al equipo policial que le asesora.

El actual presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Fernando Carreño, desde el año 2005 trabaja de manera conjunta con la PDI investigando violaciones de derechos humanos, en algunas causas condenando y en otros casos absolviendo a ex uniformados y civiles imputados como autores de los mencionados delitos.

Actualmente y fruto de los procesos sancionados, permanecen en la cárcel de Temuco 5 funcionarios de carabineros en retiro de la tenencia Freire condenados por homicidio calificado de 2 campesinos.